La investigación del Dr. Fred Veltman acerca del libro El Deseado de Todas las Gentes

En 1982, la Iglesia Adventista del Séptimo Día le pidió al Dr. Fred Veltman, en aquel entonces jefe del departamento de religión del Pacific Union College, que analizara las acusaciones de plagio dirigidas contra Ellen White por Walter Rea [autor del libro The White Lie] y otros. Después de ocho años de estudio, el resultado de la investigación del Dr. Veltman fue publicado en Ministry, la revista oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para sus ministros. A continuación, algunas citas de la investigación de Veltman, tal como aparecieron en el número de Ministry de Noviembre de 1990:

"Es de primera importancia notar que fue Ellen White misma, no sus asistentes literarios, quien compuso el contenido básico del texto del libro ElDeseado de Todas las Gentes. Al hacer esto, fue ella quien tomó expresiones literarias [copió] de las obras de otros autores sin darles crédito como sus fuentes [plagio]. Segundo, debe reconocerse que Ellen White usó los escritos de otras personas consciente e intencionalmente. ... Implícita o explícitamente, Ellen White, y otros que hablaron en nombre de ella, no admitieron, y hasta negaron, la dependencia literaria [copia] de parte de ella." p. 11.

"Debo admitir desde el comienzo que, a mi juicio, este es el problema más serio al que hay que enfrentarse en relación con la dependencia literaria [copia] de Ellen White. Esto asesta un golpe al corazón de su honradez, su integridad, y por lo tanto su confiabilidad." p 14.

"La mayor parte del contenido del comentario de Ellen White sobre la vida y el ministerio de Cristo, El Deseado de Todas las Gentes, es derivado [copiado], más bien que original. ... En términos prácticos, esta conclusión declara que no se puede reconocer en los escritos de Ellen White sobre la vida de Cristo ninguna categoría general de contenido o catálogo de ideas que sean solamente de ella." p. 12

Recordemos que los comentarios del Dr. Veltman vienen de una persona que es amiga, no oponente, de la Iglesia Adventista. La revista Ministry le preguntó a Robert Olson, en aquel entonces secretario de la Testamentaría White, si estaba satisfecho con la investigación de Veltman

"Estoy totalmente satisfecho con este estudio. Nadie podría haber hecho un mejor trabajo. Nadie. El [Veltman] lo hizo como lo habría hecho una persona neutral, no como un apólogo. Ministry, Diciembre de 1990, p. 16.


Página inicial VOLVER